Así que quieres saber quién está detrás de este proyecto, ¿eh?
Para entender mi historia, primero necesitas saber por qué nació Literatura juvenil para escritores.
Directa al vacío sin paracaídas
Cuando tenía 21 años decidí que quería dedicarme a la escritura de manera profesional.
Es decir, que no quería escribir libros y ya está. Mi objetivo era ganarme la vida con mis historias.
Vaya batacazo me di años después cuando descubrí que todos los manuscritos que había enviado a editoriales estaban mal.
Pero no solo mal por su redacción, sino por su estructura, porque a veces solo enviaba el manuscrito en un correo vacío, porque no sabía qué tenía que hacer, porque no había creado una comunidad que estuviera dispuesta a leerla.
Así que tras los silencios editoriales de mis primeras obras, descubrí que existía la posibilidad de pagar por publicar libros.
Sí, era probable que mis libros fueran malos (es más, estoy segura de que así era), pero en mi mente no paraba de repetirse una y otra vez la frase: ¿cómo es posible que de lo único que he estado segura en mi vida esté equivocada?
Esa vocecita en mi cabeza no paraba de decirme: escribe, esto es lo tuyo, escribe.
Y dije, venga, vamos a intentarlo.
Coedité mi primera bilogía con Círculo Rojo gracias a la ayuda de mi familia y mucho empeño y esfuerzo.
Aquí vino la segunda caída. No sabía apenas nada de corrección ni maquetación, así que esos ejemplares estaban repletos de fallos porque no me podía permitir un corrector externo (o eso era lo que yo pensaba).
¡Pero lo conseguí! Vendí todos los ejemplares del primer tomo, saqué el segundo y continué con mi determinación de lograrlo.
Con todo el esfuerzo en redes sociales y el networking de actos presenciales, había conseguido crear una comunidad que quería leerme.
Así que gracias a estos dos libros, que después reedité por mi cuenta, aprendí cada vez más sobre el mundo editorial y literario juvenil.
El trabajo dio sus frutos en 2018, cuando Nocturna Ediciones me dio la oportunidad de publicar El Imperio del sueño con ellos.
Estaba publicando mi libro favorito con mi editorial favorita, así que nada podía ir mal.
Por desgracia, 2018 vino con muchos baches y momentos malos que me impedían disfrutar tanto del momento como de la historia.
Así que me propuse para el año siguiente hacer algo que me motivara, me apeteciera y me alegrara.
2019 se convirtió en el año en el que conseguí que mi último libro, Entre vidas, se financiara gracias a una campaña de crowdfunding en menos de 24 horas.
Todo después de meses de trabajo, documentación, y mucho esfuerzo.
Ahora tengo contratos editoriales firmados hasta más allá de 2021, ¿qué más se puede pedir?
Si yo lo he conseguido, ¿por qué no ibas a poder tú?
Me acuerdo de los momentos de incertidumbre, de miedo y de desinformación y siento entre nostalgia y lastimita, porque me hubiera encantado tener a alguien que me ayudara en esos momentos.
No he parado de formarme para saber cada día un poco más, porque nunca se sabe lo suficiente.
Así que en septiembre de 2019 me lancé a la aventura de estudiar el máster en Edición de la Universidad Autónoma de Madrid y el máster en Branding y gestión de marca por Esneca Business School.
Durante este tiempo logré trabajar en un par de editoriales y una distribuidora donde pude aprender mucho más sobre el sector editorial.
Todo esto lo compagino con todos los cursos que me voy encontrando por el camino, las charlas a las que puedo acudir y los seminarios de expertos. Todo para ayudarme a comprender el mundo editorial paso a paso.