6 trucos de Google Docs para escritores

Aunque durante muchos años nuestra única alternativa para escribir una novela, un relato o un cuento fue Microsoft Word, con el paso del tiempo han aparecido muchas alternativas. Google Docs es una de ellas.

Sin embargo, en la mente de la mayoría de las personas jamás se podría comparar con la opción de Microsoft a la hora de escribir una novela.

Y puede que tengan razón.

Microsoft Word cuenta con muchas más opciones a tu disposición, pero la barrera con Google Docs cada día es más pequeña.

Tanto, que muchas personas escriben con total naturalidad sus proyectos en la plataforma de Google.

Si eres de quienes ya ha dado el paso o te lo estás planteando, en este post descubrirás todas las ventajas, trucos y oportunidades que presenta Google Docs.

¿Comenzamos?

#1 Busca información en Google desde el documento

¿Sabías que Google Docs te permite consultar información en Google directamente desde el documento?

Esto es algo que la mayoría de las personas desconoce, pero que es una de las opciones más interesantes para consultar cualquier duda que puedas tener.

Para ello solo tienes que pulsar:

  • Ctrl + Alt + Shift + I (Windows).
  • Cmd + Option + Shift + I (Mac).

Automáticamente se te abrirá una pequeña ventana donde podrás buscar en internet la información que necesites.

Gracias a esta opción puedes buscar en Google cualquier información, comprobar cómo se escribe una palabra o encontrar una imagen que pueda resultar interesante.

Todo sin salir del documento, que siempre es más sencillo.

#2 Construye un índice de tu novela de forma automática

No hay nada peor que estar escribiendo una novela y tener que deslizar hacia arriba, hacia abajo o hacia el infinito para encontrar aquella parte que buscas.

Un rollazo, vaya.

Por eso una de las principales ventajas que te ofrece Google Docs es precisamente ahorrarte este tiempo.

La herramienta te crea un índice automático a la izquierda que con un solo clic te lleva a una parte precisa del libro.

Este índice aparecerá en la barra lateral y tú no tendrás que preocuparte por nada. Tan solo de buscar el apartado y de ir rápidamente al lugar indicado.

#3 Perfecto para escribir una novela a 4 manos

Siempre he pensado que esta es la característica por lo que la mayoría de las personas se decanta por utilizar Google Drive: la capacidad de trabajar todos a la vez.

Desde luego, una de las mayores ventajas que tiene Google Docs es que no tienes que estar mandándote el archivo con nadie, sino que en cualquier momento una de las dos personas puede acceder para seguir trabajando.

De esta manera podrás ser mucho más flexible y no habrá malentendidos entre los emails o los contenidos.

Si quieres ganar en agilidad para escribir con otra persona, a día de hoy no hay ninguna herramienta que se le pueda acercar a esta.

#4 Guardado automático: no más miedos

No sé si a ti te pasará lo mismo que a mí, pero cuando yo escribía mis libros en Microsoft Word estaba siempre con la mosca detrás de la oreja.

Recuerdo una época en la que el Word para Mac se bloqueaba cada poco tiempo y en la que desarrollé la habilidad para pulsar Cmd + S cada pocos segundos.

La peor sensación que existe en el mundo es la que te recuerda que has trabajado muy duro y que todo se ha perdido por una causa ajena a ti.

Si te contara cuántos videojuegos dejé a medias en mi niñez porque en un determinado momento la partida no se guardó y yo me frustré muchísimo…

No sé si tú eres como yo, pero cuando escribía mis historias en Microsoft Word estaba guardando los avances a cada frase que terminaba. A veces, incluso antes.

Si comienzas a utilizar Google Docs de ahora en adelante, esto será historia. Como ves en la imagen, Google Drive guarda tu información a medida que estás trabajando.

Y si todavía no lo has probado, te prometo que te vas a quitar un gran peso de encima.

#5 Accesible desde cualquier lugar y dispositivo

Dime si alguna vez te ha ocurrido (porque a mí me ha pasado tantas que ya ni las cuento).

Estás en cualquier parte del mundo alejado de tu ordenador y se te ocurre una GRAN idea para tu novela.

Una de esas ideas que puede darle un toque único a tu historia y de las que sabes que se te olvidará si no tomas pronto cartas en el asunto.

Pero como estás lejos de casa, como mucho la apuntas en algún papel, pero no la puedes incluir ya en el documento donde te esperan el resto de la historia.

Con Google Drive y Google Docs esto no sucede.

Como sabes, la plataforma te permitirá editarlo desde cualquier parte del mundo, con independencia de hacerlo desde un ordenador, una tablet o un teléfono móvil.

Lo importante es que tendrás esa oportunidad para realizar los cambios que estimes oportunos.

#6 Recupera una versión eliminada de tu documento

¿Alguna vez has sentido que los cambios que has realizado con tu texto no son tan buenos como te hubieran gustado?

A mí me ha pasado tantas veces que a la hora de la verdad la historia ha quedado peor… que he querido mandarlo todo a paseo.

Google Docs te lo pone fácil porque te guarda un historial con todas las versiones disponibles para que tengas acceso a ellas.

De esta manera, recuperar un documento de un día anterior será tan fácil como pulsar en un botón.

Estos son algunos de los consejos y trucos de Google Docs por los que deberías empezar a utilizarlo hoy mismo como escritor.

Se trata de un editor de texto que cada día es más potente y eso es una gozada a la hora de trabajar.

Aunque la realidad es que todavía le falta un largo recorrido para ser tan profesional como Microsoft Word, la realidad es que ya le está pisando los talones.

Y te aseguro que en más de una opción es una alternativa mucho más interesante.