6. Escribir personajes trans con David Orión

En Literatura juvenil para escritores hay lugar para todas las personas sin importar géneros, sexualidad, color de piel o cualquier otro distintivo. Por eso David Orión Pena es el invitado al podcast de hoy.

Es escritor, editor y lector de sensibilidad trans, así que me parece la persona perfecta para hablar de cómo escribir personajes trans en literatura juvenil.

Imagen

¿Qué vas a encontrar en el programa de hoy?

A lo mejor no te has enterado todavía, pero soy una persona muy curiosa, así que poder hablar con diferentes personas en el podcast es una oportunidad increíble.

Por eso intenté aprender todo lo posible en treinta minutos sobre el colectivo trans en literatura juvenil. Con David Orión hablé de estos temas:

  • Cómo presentar a un personaje trans si su género no es relevante para la trama
  • Qué es lo que NO hay que hacer con los personajes trans
  • Por qué es importante incorporar personajes trans en la literatura juvenil
  • La importancia de tener un lector de sensibilidad si no perteneces al colectivo

¡Y esto es solo un poco de lo que tratamos!

¿Dónde puedes escuchar el episodio?

Nos puedes escuchar en Spotify, Ivoox y Apple Podcast. Y como es habitual ya en este programa, puedes vernos las caritas porque he subido la entrevista a YouTube.

Y también nos encuentras aquí abajo:

¿Qué hemos ido mencionando a lo largo del programa?

No podía irme sin añadir el apartado de recursos mencionados en el episodio, porque hoy hemos hablado de varias cosillas.

¿Hay libro juvenil de la semana?

¡Faltaba más! Y por supuesto está relacionado con el tema tratado hoy.

David te recomienda leer Hijos del exilio de Lola Flawless publicado por LiterUp.

Por aquí tienes la sinopsis por si quieres saber más:

La Vittoria, una nave de carga anticuada, lleva de contrabando a 10.000 exiliados en estado de sueño subcero. Huyen de la guerra civil en Tendall, su planeta, en dirección a Rint, el planeta humanizado más cercano, en una travesía que durará 7 años.

Pero cuentan con recursos limitados, así que solo dos tripulantes son elegidos para salvaguardar las vidas de los demás y permanecer despiertos: el doctor Jer-Ihsan Harper y la ingeniera Preeya Malone, polos opuestos en un conflicto en el que nadie es vencedor.
Hijos del exilio es la primera publicación de Proyecto Unhu, una iniciativa para mostrar protagonistas racializados. Jer-Ihsan y Preeya encarnan las dificultades y el sufrimiento que afrontan los refugiados para huir del horror.

¡Recuerda seguir o suscribirte al programa! Que si lo compartes por redes sociales me ayudarás a llegar a muuucha más gente y así poder traer a gente interesante a los episodios.

¡Nos escuchamos la semana que viene!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.