44. La literatura juvenil en las aulas con Esther Izquierdo

¿Los jóvenes leen más o menos? ¿Cómo se plantea la literatura juvenil en las aulas?

Esther Izquierdo, profesora de lengua y literatura en secundaria, se pasa por el podcast para contarnos cómo está la situación en las aulas.

¿De qué hablamos en el episodio?

Este episodio me parece de lo más interesante para conocer mejor a nuestros potenciales lectores así que me puse las pilas a preguntar:

  • Si cree que con el paso de los años los jóvenes leen más
  • Si ha influenciado el movimiento de literatura juvenil en la lectura
  • Qué peso tiene la literatura juvenil en los colegios.

Y un par de cosillas más que tendrás que averiguar en el capítulo.

¿Dónde puedes escucharlo?

Como siempre, nos encuentras en SpotifyiVoox Apple Podcast, además de aquí abajo por si no quieres salir de la plataforma:

Además también nos puedes ver por YouTube:

¿El libro juvenil de la semana?

Esther te recomienda leer dos novelas porque depende mucho de tus gustos.

El primero es Electro de Javier Ruescas y Manu Carbajo.

Y el segundo es Presas de Beatriz Esteban (que además es parte de nuestro equipo).

Te dejo por aquí la sinopsis de Electro:

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido.

Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta.

¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir?

Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo.

Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre…

Y por aquí la de Presas:

El mundo es una escala de grises, pero siempre lo vemos en blanco y negro. El blanco de quien es inocente y se acerca a la prisión con miedo a convertirse en una víctima.

El negro que inunda las celdas de aislamiento. Y el gris que envuelve el lugar, plagado de matices. Un día me dijeron: «Leire, no vayas a la cárcel, hay gente peligrosa». Y les sorprendió cuando contesté: «Y fuera también».

Ambientada en una cárcel, Presas narra la realidad de una prisión desde dos puntos de vista opuestos: el de Leire, que accede como voluntaria, y el de Azahara, encerrada por un crimen terrible. Sin embargo, por muy distintas que sean sus perspectivas, pronto ambas descubrirán que unos barrotes no son la única forma de convertir a las personas en presas.

Por último te recuerdo que puedes compartir el podcast para llegar a mucha más gente.

Y que tienes diferentes recursos para escritores en la web: tallerestutorialescursos artículos especiales y masterclasses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.