21. Reivindicar en la literatura juvenil con Iria y Selene

La literatura es política. 

Queramos o no, siempre acabamos metiendo nuestra vocecita para gritar las injusticias que en nuestro día a día aparecen.

Puede ser al nivel que quieras o sin darte cuenta, pero casi siempre, esa vocecita de escritores que tenemos dentro, tiene algo que gritar.

Hoy he traído a Iria G. Parente y Selene M. Pascual para hablar de la literatura juvenil para reivindicar.

¿De qué se habla en este episodio?

Entre otras cosas, Iria y Selene nos han contado:

  • Por qué es importante reivindicar en la literatura juvenil.
  • Cómo distanciar al escritor del personaje cuando se tocan estos temas.
  • Y te dan un pequeño consejo si no te atreves del todo a utilizar tu voz en lo que escribes.

Ojo, pero hablamos de muchas más cosas, así que tienes que ir al siguiente paso:

¿Dónde puedo escucharlo?

Lo tienes disponible en iVoox, Spotify y Apple Podcast, además de aquí abajo por si no quieres marcharte de la web:

¡Ojo! ¿Te pensabas que esta vez iba a ser diferente?

Como siempre que tenemos invitadas, tienes la entrevista en vídeo para que puedas vernos las caritas:

¿Libro juvenil de la semana?

Dos invitadas significa que habrá… dos libros juveniles de la semana.

Pero antes te quiero contar que escribí una guía con tooodos los libros de Iria y Selene (y que iré actualizando según se publiquen novedades) por si no conoces todas sus historias y quieres leerlas.

Ahora sí.

Iria te recomienda leer  Clementine de Clara Cortés.

Mientras que Selene, Biografía de un cuerpo de Mónica Rodríguez

Te dejo por aquí las sinopsis para que les puedas echar un ojo.

Sinopsis de Clementine:

Clementine Lane ha estado siempre partida: entre lo que debe ser y lo que siente por dentro, entre lo que quiere su madre y lo que el mundo espera de ella…

Lleva tres años estancada en casa de su novio y siente que no pertenece a ninguna parte, que está perdida. Durante toda su vida ha dado vueltas alrededor de los demás, anhelando, esperando que pudieran proporcionarle algo parecido a un hogar o a una excusa para combatir la soledad que lleva dentro, pero parece que eso nunca llega y que está condenada a ser así para siempre.

Clementine Lane cree que para ella no hay nada más.

Y, sin embargo, cuando aparece alguien que la mira con otros ojos, se le ocurre que quizás no tiene que vivir como una luna y que puede dibujar su propia órbita.

Sinopsis de Biografía de un cuerpo:

Las piernas recorridas por hilos de cobre. El pie extendido, el muslo flexionado. La música cambia. Soy yo el que está ahora en el escenario haciendo cabriolas y de nuevo Álex llega, lo ocupa todo, baila. Los aplausos como el fragor del agua. El público arrebatado. La danza sucediéndose en esta caída de agua. Todo sucediéndose… Pero, ¿y si no quiero que suceda? ¿Y si no quiero seguir bailando?

¿Qué te ha parecido el programa?

¿Te gustaría que Iria y Selene volvieran en un futuro? ¿Tú escribes para reivindicar?

Te recuerdo que me ayudarás un montón si compartes este episodio para llegar a muuucha más gente.

Que tienes recursos para escritores tanto gratuitos como premium.

Y además hemos estrenado la Academia para escritores, donde puedes aprender sobre el mundo juvenil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *