5 alternativas a Microsoft Word gratuitas para escribir

Microsoft Word es el procesador de texto más utilizado del mundo.

Pero, ¿sabes qué?

Esto no quiere decir ni que sea el mejor ni que tengas que utilizarlo tú.

Porque además de ser elegido por millones de personas:

  • También es muy caro.
  • Está anticuado en algunas de sus funcionalidades.
  • Tú no quieres ser uno más en la masa. Deseas ser ese escritor que quiere brillar.

Así que, ¿por qué no empezar por las bases?

Con este artículo no te quiero descubrir un mundo nuevo, sino una serie de posibilidades que siempre has tenido delante de tus narices y que como es lo que has hecho toda la vida, nunca les ha dado una oportunidad.

Yo he utilizado todas ellas en algún momento de mi vida y te animo a que tú hagas lo mismo. Total, es gratis. ¡Así que vamos a pasárnoslo bien!

Fuente: Romain V. en Unsplash

Hay vida más allá de Microsoft Word

Si has tenido la mala suerte (como me sucedió a mí) de que te educaran en una casa que solo tenía Windows, habrás estado escribiendo en Microsoft Word desde que tienes memoria.

Sin embargo, estoy convencido de que cuando te ha tocado a ti pagar la suscripción de Microsoft Office te has preguntado si es tan buena opción como te imaginabas o habría por allí algunas alternativas más interesantes.

En Microsoft alguien debería de pensar que los escritores cobramos muy poco por nuestros libros como para permitirnos tal salvajada. 

Así que en busca de nuestra supervivencia, hace unos años me lancé a la aventura de encontrar las opciones más interesantes para sustituir a Microsoft Word y estas son mis conclusiones.

Así que si quieres experimentar qué más tiene el mercado que ofrecerte, sigue leyendo:

  • Apache OpenOffice Writer
  • Google Docs
  • Pages
  • WPS Writer
  • LibreOffice Writer

¿Quieres que te cuente un poquito más sobre ellos?

Apache OpenOffice Writer

Si estás buscando un sistema lo más parecido a Word, pero sin pasar por caja, este es la mejor elección.

Se trata de un programa que tiene ya muchas tablas. OpenOffice —que luego le puso el nombre de Apache—, ha sido el rival con el que Microsoft Word se ha pegado hasta que llegó Google Docs.

De hecho, yo me acuerdo de que en el aula de informática de mi instituto no teníamos la licencia de Office, así que trabajábamos con todas las opciones de OppenOffice.

Me gustaron tanto que a día de hoy las instalo siempre en mis ordenadores, aunque sé que lo más probable es que no las use nunca.

Si es para escribir, Apache OpenOffice Writer realiza lo mismo que Word, aunque necesitarás un pequeño aprendizaje para acostumbrarte a utilizarlo.

Eso sí, si lo quieres utilizar para corregir tu novela, que sepas que el Control de Cambios de Apache está muy por detrás.

Como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Google Docs

¡Que me aspen si Google Docs necesita presentación!

Es el procesador de texto que te ofrece de forma gratuita la suite de Google Drive y que cada día acorta más distancias a Microsoft Word.

Es verdad que para escribir un libro todavía tiene alguna carencia, pero también es cierto que cada día son más pequeñas.

Además, compensa todas estas diferencias con una serie de ventajas que el resto de las plataformas no tienen.

Solo el hecho de poder acceder a ello sin problemas desde cualquier parte del mundo es un gancho y que se guarde siempre automáticamente ya valen.

A nivel personal, es la que yo utilizo en mi día a día para todo. De hecho, mis futuros libros nacerán aquí. Ya están en camino.

Como a lo largo de mi vida he tenido que cambiar mucho entre dispositivos por cuestiones de trabajo, contar con la seguridad de que siempre lo tengo todo a mano para mí era muy necesario.

Es mi favorita.

Apple Pages

Si quieres escribir tus libros en un Mac o en un iPad al que le has puesto un teclado, la opción de Apple es de las más interesantes que tienes.

A mí me voló la cabeza cuando la descubrí.

Apple Pages funciona de maravilla, aunque es verdad que si vienes desde Word tendrás que adaptarte a dónde está cada opción.

A todos nos ha costado adaptarnos al caviar, ya lo sabes.

Es muy simple. Cuenta con guardado automático. Contiene todas las opciones de Word y te perderás con él porque es todo tan fácil que parece mentira.

Además, es totalmente gratis. Lo cual implica que, por lo menos, te merezca la pena darle una oportunidad.

WPS Writer

Si te gustan los diseños minimalistas y entras a la web de WPS Writer te enamorarás.

En muy pocas líneas es capaz de contarte lo que son y cómo te ayudarán: una suite completa y llena de funcionalidades, gratuita y libre.

En el caso del que a ti más te interesa —el sustituto del Word— se trata de una plataforma en la que podrás encontrar todo lo que te da esta y mucho más.

Si te digo la verdad, no cuenta con ninguna característica que haga que sea la bomba, pero podrás hacer con él todo lo que haces con Word sin gastar ni un duro y con un diseño mucho más bonito.

Yo lo probaría.

WPS Writer alternativas a microsoft word

LibreOffice

Es verdad que visualmente parece de otra época, pero sus funcionalidades siguen siendo las mismas que las de cualquier otro que te haya presentado en esta lista.

Es otra alternativa gratuita que te pongo encima de la mesa para que puedas analizarla y considerar si te viene bien o no apostar por ella. 

Si te soy sincero, a mí su toque tan retro y casposo me gusta. Me recuerda a cuando éramos niños y el adulting era algo que ni siquiera concebíamos

libre office alternativas a microsoft word

Pruébalas: ¡son gratis!

Salvo que tengas un Windows, puedes darle una oportunidad a todas estas plataformas.

Solo tienes que descargarlas, instalarlas —algunas ni eso— y empezar a toquetearlas.

Oye, que si eres escritor te lo vas a pasar bomba con ellas.

Además, te animo a que sea la que sea la que pruebes —o si conoces otra fuera de esta lista—, nos cuentes en los comentarios qué tal te ha funcionado y qué impresiones tienes.

De todas formas si decides no moverte de Word, te recomiendo que te pases por este artículo en el que te hablo de algunos trucos para Word que te pueden venir genial como escritor.

¡Vamos, escritor explorador!

Un comentario

  1. La verdad es que le soy muy fiel a OfficeWord ya que siempre he hecho mis trabajos e historias en él, pero le echare un ojo a tus recomendaciones para experimentar nuevas cosas. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.