[Salas en Vivo] Cómo crear tu primera charla de escritores en Instagram

Los directos de Instagram son una de las herramientas más efectivas que existen para comunicarte con tus lectores.

Desde que llegó la pandemia y las presentaciones físicas pasaron a mejor vida, tuvieron un subidón… pero seguían estando muy limitados.

  • Duraban un máximo de 60 minutos.
  • Solo podían entrar dos personas al mismo tiempo.

Muy poco para lo que estaban ofreciendo otras plataformas como Twitch, que ya le estaban comiendo la tostada.

Sin embargo, todo esto ha cambiado. Instagram se ha puesto las pilas —gracias, Club House— y ahora ha vitaminado su herramienta para que puedas llegar mucho más lejos.

Por eso te permite crear Salas en Vivo —así se llaman— donde las reglas han cambiado y te han hecho la vida más fácil.

Por cierto, si quieres ser la primera persona que acceda a contenido exclusivo, puedes suscribirte a la lista de correo de Literatura Juvenil para Escritores y te enviaré consejos que no publicaré en este blog.

[Salas en Vivo] La última novedad de Instagram para Escritores

Las Salas en Vivo son la respuesta de Instagram al boom que tuvo Club House hace unos cuantos meses —la verdad es que ahora en abril parece que cada vez tiene menos tirón—.

Como si fuera un tiburón, que por otro lado, puede que lo sea, Facebook se lanzó a por el pez pequeño, entendió cuál era su principal ventaja y decidió replicarla —¿te acuerdas de Snapchat?—.

Sigue leyendo este post para descubrir cuáles son y cómo puedes utilizarlas en tu día a día como escritor.

¿Cómo funcionan estas Salas en Vivo y cuáles son sus principales ventajas?

Como te contaba más arriba, estas Salas en Vivo son la evolución que han sufrido los directos de Instagram.

  • Ahora puedes emitir en directo junto a otras tres personas —en total podéis ser cuatro—.
  • Se ha eliminado el límite de 60 minutos y puedes estar hasta que se te caigan los ojos.

Es decir, Instagram se está dejando la piel por convertirse en una alternativa real en el mundo de los directos y plantarle cara a Twitch. Ya veremos hasta dónde puede llegar.

¿Quieres probar? Así puedes preparar tu primera Sala en Vivo

La verdad es que es muy sencillo. Tan solo tienes que deslizar con el dedo hacia la izquierda —como si fueras a hacer un directo de los de toda la vida— y seleccionar la opción de en vivo.

Allí te encontrarás con la posibilidad nueva de tocar el icono de las salas y agregar hasta esos 3 invitados.

Después todo funcionará como un directo de los de siempre. Solo que en lugar de partir la pantalla en dos, será en cuatro.

¿Cómo puedes aprovechar las Salas en Vivo de Instagram como Escritor?

  • Presentaciones de libros. Ahora que seguimos sin poder reunirnos de forma presencial, es la hora de que busques alternativas más viables.
  • Directos temáticos. Hasta ahora solo podías estar con otra persona o tenías que buscarte otra plataforma. Puedes hacerlo desde aquí.
  • Charlas con seguidores. ¿Por qué no preparar un preguntas y respuestas donde te puedan hacer dudas de manera personal?

Por fin es posible: ya puedes ganar dinero con tu contenido en Instagram

Si antes te hablaba de Club House, ahora ha llegado la hora de hablarte de otra red social: Tik Tok.

Si Club House está siendo la gran revolución del 2021, Tik Tok fue la de 2020. Desde el momento en el que comenzó el confinamiento experimentó un gran auge que hoy se mantiene estable.

Ya han quedado muy lejos todos esos momentos en los que solo te encontrabas a personas bailando. Se ha convertido en un lugar muy interesante para compartir contenido de valor.

Sea cual sea la temática de tu negocio.

Más allá de su nuevo estilo, había una razón por la que muchos emprendedores se estaban mudando a esta red social: el dinero.

A diferencia de Instagram, Tik Tok te permite monetizar tus directos mediante donaciones y otras opciones con tus seguidores.

Mediante las salas, los creadores pueden aplicar otras funciones interactivas como las compras y las recaudaciones de fondos en vivo. Y esto es solo el principio.

¿Por qué realiza este movimiento Instagram?

Instagram tiene muy claro su objetivo. Quiere convertir su red social en el mejor lugar de internet para mantener conversaciones.

Además, sabe que con pequeños ajustes de sus servicios puede dejar KO al resto de las redes sociales y convertirse en hegemónica.

  • Atacó a Snapchat con los stories.
  • Se enfrentó a Tik Tok con los reels.
  • Y ahora lucha contra Club House con las salas en vivo.

Desde hace muchos años ha mantenido una posición muy clara y una lucha por mantener ese lugar privilegiado.

Es muy probable que sea un buen movimiento. Después de todo, lo que el creador quiere es tener las cosas fáciles y este movimiento lo consigue.

Si ya tienes tu comunidad en Instagram, lo último que buscas es sacarla fuera. Tu meta es poder llegar a ellos con un solo clic y esto lo pone en tus manos.

Sea como sea, el tiempo dirá. El futuro de Instagram está en sus manos y decisiones como esta la hacen un rival a batir todavía más fuerte.

¿Tú qué piensas? Déjame en los comentarios tu punto de vista y cuéntame qué es lo que piensas que sucederá a continuación.